Hoy os hablamos de nuestro paseo por el Bosque Malhivern un plan perfecto para hacer en familias. La zona de la Garriga ofrece muchas opciones de excursiones y senderismo para hacer con niños y el plan de hoy por el Bosque Malhivern es un paseo bonito y muy fácil que seguro os gustará.

PASEO POR EL BOSQUE MALHIVERN EN LA GARRIGA 

La Garriga es un municipio del Vallès Oriental que con la llegada del ferrocarril se convirtió en lugar de veraneo de la burguesía catalana. Estamos hablando del siglo XIX. De esa época es el Balneario Blancafort (1840), por el que desfilaron Eugeni D’Ors, Enric Prat de la Riba o Jacint Verdaguer y de esa época son también todas esas casas modernistas que hoy día se pueden ver.

Hoy en día La Garriga sigue potenciando el turismo termal y también las visitas modernistas. En cuanto a esto último hay unas jornadas modernistas. Pero en la Garriga también podéis encontrar propuestas muy interesantes para disfrutar de la naturaleza, ya sea caminando o en bici, como la que hoy os proponemos

RUTA DEL BOSQUE MALHIVERN 

La ruta del Bosque de Malhivern es una ruta circular, de dificultad baja y de 8,60 km. Lo más recomendable es que salgáis del Centre de Visitants, lugar desde el que salen todos los senderos locales. Os tengo que confesar que nosotros no pasamos porque conocemos algo la zona y porque antes de ir nos habíamos descargado el PDF con la ruta y el track.

El punto de inicio de esta ruta es el final del paseo de La Garriga, arteria principal de la colonia de veraneo modernista. Es aquí donde dejamos el coche.

Veréis un paso a nivel (por cierto, nos hizo mucha gracia ver un paso a nivel, ya no estamos acostumbrados a verlos) y al cruzarlo os encontraréis con un camino ancho de arena, que bordea un frondoso encinar. Se trata simplemente de ir siguiendo el camino.

LA BÓBILA D’EN FONT

El primer punto de interés al seguir el camino es la Bóbila d’en Font, antigua fábrica dedicada a la obtención de materiales de construcción cerámicos.

Como íbamos con niños y perro y viendo que pasaban coches y bicis por el camino de arena, decidimos adentrarnos en el bosque e ir cogiendo diferentes caminos. De todas maneras, si vosotros decidís seguir la ruta tal y como se propone en la web, no tendréis ninguna dificultad porque, tal como os he dicho antes, podéis disponer del track y de un tríptico con la ruta completa.

UN BOSQUE DE COLORES Y PAISAJES DIVERSOS

Si tuviéramos que decidir sobre lo que más nos gustó de esta ruta, es sin duda la variedad de paisajes y el colorido.

En la zona más boscosa había multitud de encinas y nos encantó ver cómo el suelo estaba lleno de hojas amarillas y bellotas.

También pasamos por zonas de cultivo. En esa zona la mayor parte se dedica al cultivo de cereal, pero también había muchos olivos, vides, almendros y avellanos. Por cierto, en la web podéis descargaros una audioguía para hacer por vuestra cuenta la ruta de los paisajes de secano.

Siguiendo nuestra particular ruta, pasamos también al lado de un centro de terapia con caballos (no quisiera equivocarme, pero creo que se llama El Turó dels cavalls). Nos quedamos embobados viendo a los caballos correr de un lado para otro.

Al atardecer, desanduvimos nuestros pasos y volvimos al punto de inicio. Seguro que volveremos otra estación del año para ver con qué colores nos sorprende el bosque.

Si disponéis de tiempo, aprovechad para dar un paseo por La Garriga. Seguro que os encantará.

Y para acabar… Si os gusta la zona, os aconsejo que otro día hagáis la Ruta de los árboles de Vallcárquera o que visitéis la Riera de Martinet y el conjunto monumental de Aiguafreda.

MÁS INFORMACIÓN 

Web: Turismo la Garriga

Centro de visitantes: Carretera Nova, 46 (la Garriga) Contacto: Teléfono 610 477 823

 

Pin It on Pinterest

Share This