Hoy os quiero hablar de un autor muy exitoso entre los niños: Roald Dahl. Sus libros son unos de los mejores libros infantiles. Él ha dejado su huella en varias generaciones. De hecho, la mismísima autora de Harry Potter, J.K.Rowling, es fan de este autor, quien es considerado uno de los mejores autores de literatura infantil del siglo XX.

LOS MEJORES LIBROS DE ROALD DAHL, DE LOS LIBROS A LAS PANTALLAS

Hoy os hablaré de las novelas infantiles (y de un libro en verso) de las que se han hecho adaptaciones cinematográficas. Hay numerosos libros de Roald Dahl que después se han convertido en exitosas películas, algunas que ya os recomendamos en las mejores películas para ver con niños. Yo creo que lo ideal es que los niños primero lean el libro y después la película, de esa manera podrán comparar y ver que, por ejemplo, las crueles tías de James y el melocotón gigante no corren la misma suerte en la novela y en la película.

Los libros infantiles que mencionaré pueden leerse y entenderse a partir de los 9-10 años aproximadamente. Y las películas van dirigidas a un público familiar.

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE

De 1961 es James y el melocotón gigante, que cuenta la historia de un niño huérfano que vive con dos tías muy crueles que le hacen la vida imposible. Por cierto, no es inusual que en las novelas de Roald Dahl aparezcan huérfanos y niños solitarios. También es muy frecuente la mirada crítica hacia el mundo de los adultos. Evidentemente, el hecho de que el propio Roald Dahl se quedara sin padre a los cuatro años y poco después sin madre, tuvo que marcarlo de por vida.

Un buen día, un anciano le ofrece a James una bolsa donde hay unas bolitas mágicas, que al caer en el melocotonero del jardín, hacen que un melocotón crezca desmesuradamente. James entrará en el melocotón y conocerá a unos bichitos muy simpáticos. Juntos emprenderán un viaje hasta Nueva York metidos en el melocotón. Gracias a esos insectos, James sabrá lo que es la amistad y el estar en familia.

La versión cinematográfica de esta novela es de 1996 y fue dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton. Selick había dirigido previamente Pesadilla antes de Navidad y la técnica que aquí utiliza es la misma: la técnica de stop-motion, aunque en James y el melocotón gigante combina esto con escenas en que aparecen actores reales (en los primeros 20 minutos vemos actores).

Puedes comprar el libro aquí: James y el melocotón gigante

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

En 1964 se publicó Charlie y la fábrica de chocolate, cuya historia es muy probable que conozcáis gracias a la película dirigida por Tim Burton.

En ella se nos explica que Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolates Wonka, decide esconder cinco billetes dorados en tabletas de chocolate. Quien encuentre esos billetes podrá acceder a la fábrica, que lleva años cerrada. Un niño muy pobre y de muy buen corazón llamado Charlie será uno de los afortunados y su vida dará un cambio radical.

De esta novela hay dos versiones cinematográficas. La primera, titulada Un mundo de fantasía (el título original es Willy Wonka and the Chocolate Factory), es de 1971 y fue dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder (el actor de El jovencito Frankenstein). Fue el propio Roald Dahl quien escribió el guión.

La segunda, Charlie y la fábrica de chocolate, es del 2005. Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep. Esta película nos encanta (quizás es porque somos muy fans de Tim Burton). Es colorista, divertida y los cinco niños se ajustan a lo que dice de ellos en el libro.

Puedes comprar el libro aquí: Charlie y la fábrica de chocolate

EL SUPERZORRO

En 1970 Roald Dahl publicó una novela protagonizada por un astuto y educado zorro que vive feliz y tranquilamente con su mujer e hijo hasta que decide robar en las granjas de tres granjeros malvados, quienes intentarán acabar con él

La versión cinematográfica se titula Fantastic Mr.Fox (2009), dirigida por Wes Anderson. Es una película de animación que utiliza la técnica de stop-motion (igual que James y el melocotón gigante) y que recibió muy buena crítica. A nosotros nos sorprendió gratamente, nos pareció muy original y con diálogos muy divertidos ¡Y nuestro personaje preferido, la zarigüeya!

Puedes comprar el libro aquí: El Superzorro

DANNY EL CAMPEÓN DEL MUNDO

Esta novela, de 1975, habla de la relación tan entrañable que hay entre Danny y su padre, que es quien lo ha cuidado desde que la madre murió. Danny se siente muy orgulloso de su padre y piensa que es el mejor padre del mundo. Una noche descubrirá algo del padre con lo que no está totalmente de acuerdo, pero aun así estará a su lado ayudándolo.

La película basada en este libro es del 1989 y está interpretada por Jeremy Irons, entre otros. Por lo que he leído, no es una gran película y es una lástima porque el libro sí que lo leí hace muchos años y me pareció una historia muy conmovedora y con muchas posibilidades.

Podéis comprar el libro aquí: Danny el campeón del mundo

EL GRAN GIGANTE BONACHÓN

El Gran Gigante Bonachón, de 1982, es de nuevo una historia muy tierna que habla de la bonita amistad entre Sofía y un gigante. Sofía es una niña que vive en un orfanato de Londres donde las niñas son sometidas a un trato cruel por parte de la directora. Una noche ve por la ventana a un gigante. Él, al verse sorprendido, la rapta y se la lleva a su lejano país, pero no con la intención de comérsela, sino de protegerla puesto que el Gran Gigante Bonachón es cariñoso, bueno y con ganas de repartir sueños bonitos.

La adaptación cinematográfica es del 2016 y está dirigida por nada más y nada menos que Steven Spielberg y la guionista es Melissa Mathison, quien fue también la guionista de E.T. El extraterrestre. Como curiosidad os diré que el mismo año en que Roald Dahl publicó El gran gigante bonachón se estrenó ET ¿será coincidencia la elección de la guionista?

Puedes comprarlo aquí: El gran Gigante bonachón

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

En 1982 Roald Dahl publica Cuentos en verso para niños perversos (su título original es Revolting Rhymes), un libro en verso que es una revisión con mucho humor de seis cuentos clásicos. Ahora veremos a una Caperucita que colecciona abrigos de piel o una Blancanieves que hace auto-stop para volver a la capital y trabajar de ama de llaves en el domicilio de siete hombrecillos.

La versión cinematográfica, del 2018, se titula La Rebelión de los cuentos y viene de la mano de los productores del Grúfalo. La adaptación respeta el espíritu transgresor de Roald Dahl y su humor.

LAS BRUJAS

De 1983 es la novela Las brujas, protagonizada por unas brujas que como es bien sabido no van con escobas ni visten de forma rara, no. Las brujas de verdad visten como cualquier mujer y por eso son tan difíciles de detectar. Pues bien, esas brujas con apariencia tan normal decidirán en su convención anual deshacerse de todos los niños y convertirlos en ratones con su Ratonizador de Acción Retardada.

En 1990 se estrenó La maldición de las brujas, una película basada en el libro y con Anjelica Huston como una de las protagonistas. La caracterización de las brujas y algún que otro detalle siniestro hace que quizás no encaje del todo con los más pequeños.

Puedes comprarlo aquí: Las Brujas

MATILDA

De 1988 es esta novela, protagonizada por una niña muy especial que antes de los cinco años ha leído ya muchos libros y que además tiene poderes telequinéticos. Sus padres, lejos de animarla, la consideran un bicho raro y la dejan horas y horas sola delante de la televisión. Ella aprovecha esas horas de soledad para escaparse a la biblioteca pública y leer, así que cuando llega al colegio, Matilda sabe tanto que deja atónita a su maestra, la señorita Hooney. Como veis, aparece de nuevo la niña solitaria. Ella no es huérfana como James ni Sofía, pero sí que es una niña incomprendida y que está sola. En este caso tiene el apoyo de la señorita Hooney, pero también aparece una mujer, la directora Trunchbull, que le hará la vida imposible.

La adaptación cinematográfica es de 1996 y fue dirigida por Danny DeVito, quien también la protagoniza. Es una película muy divertida ¡A nosotros nos encanta!

Puedes comprarlo aquí: Matilda

Y COMO CURIOSIDAD…

¿Sabíais que Roald Dahl escribió en un relato titulado Los Gremlings? Trata de unas misteriosas criaturas responsables de las averías de los aviones de la Royal Air Force (RAF). Roald Dahl tuvo en 1940 un accidente mientras pilotaba uno de esos aviones y quedó imposibilitado para combatir en la guerra. Fue enviado a Washington y ahí empezó a escribir relatos sobre la guerra, entre ellos el de Los Gremlings. Hoy en día es casi imposible conseguir este relato y en cuanto a la película de 1984 que tiene el mismo título, nada tiene que ver con la historia de Roald Dahl.

De todas estas novelas ¿cuál es vuestra preferida?

Pin It on Pinterest

Share This