Uno de las mejores excursiones para hacer en familia por la zona de la Garrotxa es conocer alguna de sus pozas o «gorgs». Ya os hablamos de este plan en nuestra mini guía de planes para hacer con niños en la Garrotxa.

LAS MEJORES POZAS DE LA GARROTXA

Uno de los encantos de la zona son sus pozas o «gorgs» que puedes ir encontrando a lo largo del  río Brugent y uno de sus afluentes. Hay distintas pozas y son dignas de ver. Desde Mas Vedruna, les Planes de Hostoles, se puede llegar a la mayoría ya que están a pocos kilómetros.

Las pozas o Gorgs más conocidos son: la poza del Molí dels Murris, la de Santa Margarida, la de Can Poeti y la de la Plana.

El acceso en vehículo está restringido, por lo que hay que aparcar en los lugares habilitados, y llegar a pie a través de los itinerarios señalizados.

GORG DE SANTA MARGARIDA

Una de las pozas más conocidas de la zona de les Planes d’Hostoles es la de Santa Margarida. La mejor forma de llegar es desde el aparcamiento del espacio polivalente del municipio y cogiendo la ruta de la vía verde del Carrilet en dirección a Girona. Casi al final de una larga recta, el camino se desvía a la izquierda, y baja hacia el río por unas escaleras.

Realmente el Gorg de Santa Margarida no está tan escondido como reza el título del circuito, ya que se encuentra detrás de la fábrica de embutidos que hay a la salida de Les Planes d’Hostoles en dirección a Girona y se puede acceder desde allí. El recorrido es un circuito lineal y tiene un total de unos 4km entre ida y vuelta. La dificultad es baja aunque al final se ha de ir con cuidado de no resbalar y caer.

GORG DE CAN POETI

Otra de las pozas más conocidas de les Planes d’Hostoles es la de Can Poeti.  La ruta hasta la poza de Can Poeti es la más corta y sencilla de todas las que hay señalizadas en la Garrotxa. Sale desde el aparcamiento del espacio polivalente de Les Planes y llega hasta la poza de Can Poeti, situado a tan sólo 450 metros de distancia, junto a la vía verde del Carrilet.

Es una sorpresa encontrar tan cerca del pueblo un lugar tan mágico. Las mini cascadas, el agua azul, la casa junto al río… un espectáculo de la naturaleza. Para bajar hay unas escaleras algo empinadas y junto a la poza hay pequeñas zonas para poder sentarse y observar toda la belleza.

GORG DE LA PLANA

Para llegar a otra de las pozas más conocidas de la zona, el Gorg de la Plana, tenéis que coger la ruta de las pozas que sale también del aparcamiento y sigue por la vía verde del Carrilet en dirección a Olot, pasando de largo de la poza de Can Poeti, hasta cerca del cementerio, desde donde la ruta se desvía de la vía verde, y llega, al cabo de unos 700 metros, a la poza de la Plana.

Fue la que nos costó más encontrar (ir en bici es complicado), además de que has de cruzar por un pequeño sendero entre huertos que no está muy bien indicado… pero como todas las pozas… el paseo vale mucho la pena.

GORG EL MOLÍ DELS MURRIS

Este es la única poza que no pudimos ver nosotros por tiempo pero es espectacular y muy recomendable. Es de fácil acceso y tiene poco desnivel. Desde les Planes d’Hostoles tenéis que buscar el desvío hacia Cogolls donde hay un parquing en el que dejar el coche.

La ruta empieza bajando por la pista forestal y no tiene pérdida. Además está bien indicado. Al poco rato encontraréis una de las pozas más conocidas de la zona. Es preciosa.

NORMATIVA DE ACCESO Y USO EN LAS POZAS

Desde hace un tiempo se tiene que pagar para acceder a la zona y, de esta manera, controlan el aforo a las pozas. El paisaje es espectacular pero en temporada alta se llena de gente haciendo que la ruta pierda encanto y se deteriore este espacio natural protegido.

El ticket se compra online y es una manera de aseguraros el acceso pues el aforo se ha limitado a 200 personas al día. A partir de octubre solamente se cobra los fines de semana.

TIP: si duermes en algún alojamiento de la zona tendrás prioridad para reservar el ticket. Por lo que si sabes con anterioridad que quieres hacer este plan, coméntalo a tu alojamiento.

Podéis comprar el ticket en esta web: Ticket gorgs de la Garrotxa

OTRAS RECOMENDACIONES

Para familias con niños más pequeños: Las rutas son cortas pero no hay nada cerca por lo que vale la pena llevar agua y algo para picotear si vais con peques. El carrito en alguna de las pozas no será muy práctico pues hay escaleras o el suelo es resbaladizo. Recomendamos ir con mochila de porteo.

En verano: es la época en la que hay más gente por lo que el ticket es imprescindible y os recomendamos ir pronto. Lo bueno es que te puedes bañar en las pozas, así que no te olvides de llevar bañador y toalla.

Vestimenta: es recomendable ir con calzado deportivo cómodo.

MÁS INFORMACIÓN:

Web: Las pozas de les Planes d´Hostoles

 

Pin It on Pinterest

Share This