Cuatro son los municipios de la provincia de Tarragona que inspiraron la obra de Gaudí, Miró, Casals y Picasso. Para impregnarnos del arte de estos cuatro genios, se ha creado una propuesta turística basada en visitas, excursiones y talleres que te hará sacar el artista que todos llevamos adentro, tanto a ti como también a los más pequeños de casa.

Explora, juega y crea recuerdos en familia descubriendo el Paisaje de los Genios

LOS IMPERDIBLES DE LA RUTA DELS GENIS

REUS Y GAUDÍ

VISITA AL GAUDÍ CENTRE REUS. Si quieres descubrir los secretos del genio reusenc y de su innovadora arquitectura, no te puedes perder la visita del Gaudí Centre Reus. Allí encontrarás maquetas, audio guías, audiovisuales e, incluso, un pequeño estudio fotográfico. El Gaudí Centre es un espacio moderno, divertido e interactivo, pensado para que puedas tocar y experimentar con los elementos de la naturaleza, tal como hacía el arquitecto catalán por excelencia, Antonio Gaudí.

Un sábado o domingo al mes, puedes participar en una visita  muy especial:  “Observamos, escuchamos y tocamos en familia”. Una actividad pensada para que las familias puedan  conocer la figura de Gaudí de una forma didáctica y participativa. Además, la visita incluye también un taller de manualidades en la que los niños podrán crear una obra gaudiniana.

SUBIR AL CAMPANARIO DEL PRIORAL DE SANT PERE. Gaudí fue bautizado en esta iglesia el 26 de junio de 1852. El arquitecto recibió los nombres de Antón, Plácido y Guillem. El campanario de esta Iglesia fue una gran fuente de inspiración para Gaudí (si miramos las escaleras de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia veremos que son creaciones de las escaleras que suben al campanario de Sant Pere).

¡Ah! y la visita a Reus no se acaba aquí. Mientras los pequeños corren por la céntrica plaza Mercadal buscando los elementos de la naturaleza a la fachada de la modernista Casa Navàs, tú tienes que probar el famoso vermut de Reus :).

MONT-ROIG DEL CAMP Y MIRÓ

ADENTRARSE EN EL MAS MIRÓ. Mont-Roig fue modelo de múltiples obras del pintor. Según las palabras del propio Miró, toda su obra estuvo concebida a Mont-Roig. Y muchas de ellas, fueron pintadas en el Mas Miró, reabierto recientemente al público. Imagínate recorriendo el taller donde pintaba, tal como estaba cuando pintaba, andar por el jardín o recorrer la masía, la misma que titula una de las obras más famosas del autor.

REALIZAR UNA RUTA AL COLOR ROJO DE MIRÓ. Una excursión imperdible a la montaña roja que acaba en la ermita a la Virgen María de la Roca. Vale la pena la experiencia porque podrás observar las mismas vistas que miraba Miró: las rocas rojas y las vistas al verde de la huerta y el azul del Mediterráneo. Es perfecta para disfrutarla con niños quienes no tardarán nada en subirse a las rocas y jugar a caballeros, exploradores, arqueólogos y geólogos.

Para subir hasta la ermita tienes un Camino Viejo que te conduce por una zona donde podéis aprovechar para hacer un picnic en familia.

SABOREA EL SABOR DE MONT-ROIG. La zona además es perfecta por su gastronomía, así que podéis aprovechar vuestra visita para disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Calçot, del Pulpo o las de la cocina del arroz de otoño. Tenéis aquí toda la información: Jornadas gastronómicas de Mont-Roig y Miami.

EL VENDRELL Y PAU CASALS

VIVIR LA MÚSICA EN EL MUSEO PAU CASALS. A la altura de la playa de San Salvador del Vendrell es donde se encuentra el Museo Pau Casals, la casa de veraneo del Maestro ante el mar. El Museo te ofrece un programa de actividades anuales que incluye experiencias especiales para los más pequeños. Podréis conocer la sala de la Música, el jardín y el mirador hacia el mediterráneo

VISITA TEATRALIZADA.  Durante el año se realizan visitas teatralitzades pensadas para familias. Estas van a cargo de Maria, la muchacha, y Ramón, el pescador de San Salvador.

PRUEBA EL SABOR DE LA TIERRA. Para que puedas captar la esencia y el carácter de los paisajes de esta tierra, no te pierdas la visita a la bodega familiar, haciendo un recorrido por las viñas y disfrutando de la cata de vinos de la DO Penedés.

AVENTÚRATE SOBRE LOS ÁRBOLES DEL DIVER PARQUE LÚDICO. Un planazo perfecto para acabar el día cultural… Recorrer los circuitos de aventura sobre los árboles… apto para niños y no tan niños! :).

HORTA DE SANT JOAN Y PICASSO

ENCUENTRA TODA LA OBRA QUE PICASSO PINTÓ EN HORTA. El Centro Picasso muestra la reproducción facsímil de toda la obra de Picasso inspirada en los paisajes de Horta. Verás copias de cuadros tan importantes como “La balsa d’Horta” y “La fábrica d’Horta de Ebre”.

VIA VERDE Y MONTAÑA DE SANTA BÁRBARA. La Vía Verde es uno de los principales atractivos turísticos de la Terra Alta. Mientras pedaleas pasarás entre viñas, verás la montaña de Santa Bárbara, tantas veces pintada por Picasso, cruzarás piscinas naturales como la Fontcalda o las Rocas más emblemáticas del Parque Natural de los Puertos, las Rocas de Benet.

via verde familiar en tortosa

DESCUBRE LOS ESPACIOS PICASSIANOS HACIENDO UNA GINCAMA. Durante algunos días festivos al año, se realiza una gincana por los lugares picassianos del municipio.

CAMINA HASTA LA CUEVA PICASSO. A poco más de un kilómetro de la Franqueta, una área recreativa perfecta para que los niños puedan correr a la montaña y perfecta para organizar un picnic al aire libre, encontrarás la Cueva Picasso. Tan solo tienes que seguir una ruta señalizada. El recorrido es un itinerario circular de poco más de 3 kilómetros.

LÁNZATE EN TIROLINA, PRACTICA LA ESCALADA Y TIRA AL ARCO EN EL PARQUE DE AVENTURAS. En el mismo pueblo está el Parque Multiaventura donde podrás disfrutar de la naturaleza de una manera distinta y pasándolo genial.

PRUEBA LA CLOTXA. No puedes acabar la ruta por Horta de Sant Joan sin haber probado un plato típico de las Tierras del Ebro: la Clotxa. Es un pan de campesino que se llena con “arenques” – sardinas saladas -, cebolla, tomates, ajos, y aceite de oliva.

Echa un vistazo al nuevo Spot del Paisatge del Genis… seguro que te entrarán ganas de participar en alguna de sus rutas.

EL PAISATGE DELS GENIS: 

Web: El Paisatge dels Genis

Pin It on Pinterest

Share This