Se acercan las Fiestas de la Mercé 2017 y son muchas las propuestas interesantes que llenan nuestra ciudad.

Hay una muy apropiada para niños (sobre todo para aquellos que les gusten los animales, especialmente los perros y los caballos): la exhibición de la Unidad Montada y Unidad Canina de la Guardia Urbana de Barcelona. Nosotros fuimos el año pasado con varios amigos y niños, os explicamos de qué va el espectáculo por si queréis acercaros estas Fiestas de la Mercè (que lo repiten).

IMG_2716

La exhibición se realiza en la Hípica La Foixarda. Antes de comenzar el espectáculo de la Guardia Urbana nos acercamos con los niños a  las cuadras para visitar los boxes de los caballos y ponis.  Si lleváis zanahorias o pan duro, se les puede dar de comer.

IMG_0510

Es muy entretenido ver el ambiente que hay alrededor de los boxes, con los caballos de la guardia urbana especialmente engalanados para la ocasión y sus jinetes con el elegante uniforme de gala de la Unidad Montada de la Guardia Urbana: casco con penacho, guantes blancos, levita rojo, sable con funda y zapatos de charol.

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

El origen de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona se remonta al año 1856, con un cometido doble: por un lado, la función policial que le caracteriza. Por otro, ofrecer escolta y rendir honores a la ciudad, a sus autoridades y personalidades.

Un poco antes de la hora, nos sentamos en las gradas de la pista central para presenciar el espectáculo con los jinetes de la Guardia Urbana de Barcelona haciendo figuras ecuestres.

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

Poco después, comienza la Unidad Canina de la Guardia Urbana de Barcelona. Estos perros están perfectamente adiestrados para realizar tareas de apoyo a la policía de la ciudad: atacar a supuestos ladrones, detectar droga, proteger a los ciudadanos, etc.

perroguardiaurbana

Es un espectáculo en clave de humor (los niños se lo pasan bomba) pero muy didáctico.

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

El momento más espectacular y más aplaudido por los niños fue cuando los perros atravesaron los aros con fuego, siguiendo las indicaciones de sus cuidadores.

A continuación, la exhibición ecuestre de la Unidad Montada de la Guardia Urbana, de Barcelona, que culmina con su famoso Carrussel. Los agentes desfilan formando figuras a caballo al ritmo de la música, en una coreografía que denota muchísimas horas de entrenamiento.

Unidad-montada-guardia-urbana-merce

Es un espectáculo que les ha concedido fama y un alto reconocimiento internacional. El primer carrusel fue presentado a S.M. el Rey Alfonso XIII, en la Plaza de Toros de las Arenas de Barcelona en 1910.

Podéis ver un vídeo del Carrusel de la guardia urbana aqui:

Cuando termina el evento,  la unidad ecuestre de la Guardia Urbana se coloca en formación a la entrada de la Hípica La Foixarda, y los niños pueden acercarse (acompañados de sus padres, claro) para acariciar a los caballos, verlos más de cerca y hacerse las fotos de rigor. Me impresionó la cercanía y familiaridad de los miembros de la Guardia Urbana, explicando con sencillez y paciencia a padres e hijos todo lo que queríamos saber.

IMG_2718

CARRUSSEL GUARDIA MONTADA DE BARCELONA. LA MERCÈ 2017

Día: lunes 25 de septiembre

Hora: 11:30h

Precio: gratuito

Lugar: Escola Municipal d’Hípica de la Foixarda. Av Montanyans 1 (Sants-Montjuïc) Barcelona

Más info: Mercè 2017, Carrusel Guardia Montada 

¿DÓNDE COMER DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO?

Si después os apetece comer por la zona podéis ir a alguno de estos restaurantes. Mejor reservad.

Restaurante la Foixarda: en el mismo recinto del espectáculo. Aquí os hablábamos en un post.

La Caseta del Migdia: una terraza con mucho encanto en Montjuïc. Aquí tenéis toda la info.

MÁS INFORMACIÓN DE LOS MEJORES PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA MERCÈ:

Pin It on Pinterest

Share This