Las rutas que aquí se proponen están a una hora aproximada (o menos de una hora) en coche desde Barcelona. Hay diferentes niveles de dificultad y distancia. Algunas son muy sencillas y se pueden hacer perfectamente con niños muy pequeños (por ejemplo, el Camino de Degotalls, en Montserrat, o el Torrent de Colobrers, en Sabadell); otras, en cambio, son algo más complicadas, porque son rutas con mayor desnivel.
Por otra parte, hay un par de salidas que requieren reserva previa porque son guiadas: el Castillo de Eramprunyà (visita gratuita) y el Bosque Artístico de Ernest Borràs (con reserva y de pago).
1. EXCURSIÓN SENCILLA EN COLLSEROLA: LA FONT DE LA BUDELLERA
La excursión a la Font de la Budellera, en Collserola, es sencilla y muy cerca del centro de Barcelona. Está a la sombra del Tibidabo y muy cerquita de Vallvidrera. Aparte de que es sencilla y muy cerca de la ciudad, tiene otra gran ventaja y es que se puede ir en transporte público (FFCC).
Desde la página web del Parque Natural de Collserola se habla de diferentes excursiones por la zona (tanto a pie como en bicicleta). Para ir a la fuente, se propone salir del Centro de Interpretación y acabar en el Área de Ocio de Santa María de Vallvidrera. El recorrido total es de 5 kilómetros, de dificultad media y su duración es de 1h 25 min. Para leer más sobre nuestra experiencia podéis consultar aquí.
2. EXCURSIÓN PARA PEQUEÑOS AVENTUREROS: LA ROCA FORADADA Y LA CUEVA DE BRUGUERS (El Garraf)
Entre Gavà y Begues hay una ermita, la Ermita de Bruguers, que es el punto de inicio de una ruta espectacular en medio de un paisaje rojizo y rocoso. Está a una media hora en coche (eso sí, desde Gavà hasta la ermita hay unas cuantas curvas). El coche lo podéis dejar muy cerca de la ermita. No es una ruta apta para ir con carrito ni con niños poco acostumbrados a caminar. De hecho, el inicio del camino es bastante rocoso y en pendiente.
La meta de esta ruta es la Cueva de Bruguers. Llegar a esta cueva es la parte más complicada de la excursión y, la verdad, no lo aconsejo mucho si vuestros hijos son muy pequeños. Hay un tramo cuya pendiente es tan exagerada que hay una cuerda para ayudar en el descenso.
Si esto último no os parece un gran inconveniente, os aconsejo 100% esta excursión. El paisaje es espectacular y la cueva, aunque es pequeñita, tiene su gracia. Más detalles de la ruta aquí.
3. EXCURSIÓN AL CASTILLO DE ERAMPRUNYÀ (El Garraf)
La Ermita de Burguers vuelve a ser el punto de partida para otra ruta muy interesante que lleva al Castillo de Eramprunyà.
Un buen tramo de esa ruta coincide con la anterior, así que aquí también ha de señalarse la Roca Foradada. El acceso al castillo solo es posible con visita guiada (gratuita). Se hace cada segundo domingo de mes (excepto en verano) y requiere inscripción previa en el Museu de Gavà.
Aunque no es de gran dificultad (nosotros hemos subido con niños), el terreno es rocoso y hay que ascender, puesto que el castillo está encaramado en lo alto de un cerro rocoso, así que tampoco es la ruta más apropiada si vais con niños pequeños no acostumbrados a caminar por montaña. De no ser así, es perfecta porque el castillo se sitúa en un lugar privilegiado del Parque de Garraf, de gran riqueza geológica y botánica. Las vistas son muy bonitas. Más info aquí.
4. CAMINO DE «ELS DEGOTALLS» DE MONTSERRAT (BAGES)
El Monasterio de Montserrat no solo destaca por ser un centro espiritual importantísimo, sino también por ser un muy buen punto de partida de excursiones que discurren por un paisaje singular y de gran belleza.
Una de las excursiones que parten del Monasterio es el “Camí dels Degotalls”. El cartel donde se marca el inicio de la ruta está justamente frente al Bufet Montserrat. Es una ruta sencillísima que va por una pista ancha, sin desnivel y de unos 3,5 kilómetros entre la idea y la vuelta. En total, no se tarda ni una hora en hacer el recorrido. En breve podréis leer nuestra experiencia en Monserrat y detalles sobre la ruta.
5. TORRENT DE COLOBRERS (Vallès Occidental): RÍO Y PASARELAS
El Torrent de Colobrers, en Sabadell, discurre por un paraje de gran interés geológico y paisajístico. Es una ruta muy sencilla y que puede resultar divertida para los más pequeños por la cantidad de pasarelas que cruzan el riachuelo.
Es una ruta muy sencilla, incluso si vais con niños muy pequeños, cerca de Barcelona (a una media hora en coche, aunque también es accesible en tren) y que en otoño tiene un encanto especial por la tonalidad de las hojas. Más info aquí.
6. RUTA DE LOS ÁRBOLES DE VALLCÀRQUERA (Vallès Oriental)
La Ruta de los árboles de Vallcàrquera se encuentra en Figaró (a menos de una hora en coche desde Barcelona). Aquí, como en la ruta anterior, el agua está también muy presente.
Es una ruta muy sencilla y perfectamente indicada (en color rojo), así que ideal para familias con niños y niñas de todas las edades. Antes de ir os aconsejo que os descarguéis la ruta de NaturaLocal. Aquí veréis además los árboles que se pueden encontrar y una breve explicación, así que puede ser una buena idea que aprovechéis esta salida para aprender algo más sobre la flora de la zona y que los más pequeños jueguen a identificar los diferentes árboles. Más info aquí.
7. EL CASTAÑO DE CAN CUCH (Vallès Oriental)
El Castaño de Can Cuch se encuentra en la ladera sur del macizo del Montseny, en el término municipal de Cànoves i Samalús (Vallès Oriental) y es uno de los árboles más famosos del Montseny. Tiene casi doce metros de perímetro y una altura de unos 18 metros. En su día parece ser que fue la vivienda de un carbonero.
La ruta es entretenida por la variedad de paisajes y además se pasa al lado de un pantano. Pero también es cierto que es una ruta bastante transitada, sobre todo en otoño. Más info aquí.
8. BOSQUE DE MALHIVERN (Vallès Oriental)
La ruta del Bosque de Malhivern es una ruta circular, de dificultad baja y de 8,60 km que está en La Garriga (Vallès Oriental). Lo más recomendable es que salgáis del Centre de Visitants, lugar desde el que salen todos los senderos locales.
Lo que destacaría de esta ruta es la gran variedad de paisajes. La zona más boscosa es muy bonita en otoño porque el suelo queda cubierto por hojas amarillas, pero también se pasa por zonas de cultivo, sobre todo de cereal, pero también hay muchos olivos, vides, almendros y avellanos.
Es una ruta sencilla, amena y además en una localidad que destaca por sus casas modernistas: La Garriga. Más info aquí.
9. BOSQUE ARTÍSTICO DE ERNEST BORRÀS (Maresme)
Ernest Borràs, artista, músico y compositor catalán, quiso hacer del bosque que rodeaba su finca en Dosrius un museo al aire libre, así que durante más de 30 años fue colocando esculturas en el bosque, de manera que hay una fusión entre arte y naturaleza. Entre los materiales que utilizó hay hierro, acero y adoquines y mucho material reciclado.
Parte de esas obras se pueden ver libremente puesto que están en una parte del bosque que es de libre acceso. En este caso no hay que pagar nada ni se ha de hacer reserva. Es la zona de los retablos. Sin embargo, si queréis ver su obra al completo, tendréis que contractar una actividad guiada y que no es gratuita. Más info aquí.
10. PARC DELS TALLS (ALT PENEDÈS)
Esta excursión nos sorprendió muy gratamente porque nos encontramos con un paisaje que nos pareció espectacular. Se trata de una ruta circular que recorre algo más de 3 kilómetros y apenas tiene desnivel, por lo que es apta para toda la familia. Destaca su gran valor paisajístico y geológico.
Durante la ruta se ven cuatro lagos (“pèlags” en catalán), a los que habría que añadir otro que está seco. De hecho, los puntos de mayor interés del recorrido son esos “pèlags”, que son masas de agua subterránea, que contrastan con el blanco de la piedra. El Pèlag gran es el lago más bonito y espectacular. Al lado hay un mirador para avistar aves porque hay gran diversidad ornitológica.
Si queréis saber más, podéis entrar aquí.
Con esto, acaba nuestro recopilatorio, pero estad atentos, porque tenemos unas cuantas salidas más de las que hablaros ¿cuál ha sido vuestra preferida?