Aquí voy a hablaros de los castillos que hemos visitado de la provincia de Barcelona. Estos son algunos de nuestros castillo más bonitos para visitar cerca de Barcelona, el Castillo de Eramprunyà, el de Castelldefels, la Cartuja de Vallparadís, el castillo de Talamca, el de Santa Florentina y el Castell de Burriac. No están todos, pero estos nos encantan.
CASTILLOS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA
CASTILLO DE ERAMPRUNYÀ
Este castillo se encuentra en el término municipal de Gavà, pero no penséis que está en el centro de la población. Mientras que al Castillo de Castelldefels se puede acceder en coche hasta la puerta, en el de Eramprunyà tendréis que coger mochila y subir por un camino algo abrupto (si es que vais desde la Ermita de Bruguers), pero precioso. Os sorprenderán el color rojizo de la arena y las formaciones rocosas tan curiosas.
Solo se puede entrar si habéis reservado la visita guiada y gratuita que se hace cada segundo domingo de mes (de octubre a junio). La visita parte de la Ermita de Bruguers (en la carretera entre Gavà y Begues) y vale mucho la pena porque en ella se explica no solo el valor histórico del castillo, sino también cuestiones que tienen que ver con la botánica y la geología, ya que el castillo está situado en un enclave privilegiado del Parque de Garraf.
Por cierto, es un castillo que está medio en ruinas, igual que el Castillo de Burriac o de Claramunt. No esperéis ver salas suntuosas como en el Castillo de Santa Florentina o el de Castelldefels. Para más información podéis consultar nuestro artículo: Castillo de Eramprunyà
CASTILLO DE CASTELLDEFELS
Este castillo es de muy fácil acceso, prácticamente se puede llegar hasta la puerta en coche. En su origen tenía una función defensiva contra las invasiones árabes, y entre los siglos XVI y XVII, contra los ataques de piratas berberiscos. A finales del siglo XIX lo compró un banquero y rehabilitó un castillo que por aquel entonces estaba en ruinas. Fruto de esa rehabilitación es la planta noble, compuesta por diferentes salas, algunas tan espectaculares como la Sala Institucional.
Hoy en día se pueden visitar diferentes espacios del castillo y también podéis pasear por sus jardines. Además también se puede ver la exposición Piratia, que seguro que les encantará a los más pequeños. Más info: Castillo de Castelldefels y Piratia
CASTILLO CARTUJA DE VALLPARADÍS
Otro castillo de muy fácil acceso es el Castillo Cartuja de Vallparadís (Terrassa), que está integrado en el Parque de Vallparadís de Terrassa. Su origen se remonta al siglo XII. Más tarde se convirtió en cartuja y hoy en día es la sede principal del Museu de Terrassa. Os aconsejo que vayáis un domingo, así los más peques podrán subirse al trenecito del parque. Más info: Parque de Vallparadís de Terrassa.
CASTILLO DE CLARAMUNT
Este castillo se encuentra en la comarca de Anoia, concretamente en la Pobla de Claramunt. Ha sido testigo de diferentes guerras y ha pasado por diferentes reconstrucciones, pero sigue conservando su impresionante aspecto de fortaleza.
No se puede llegar a él en coche (si hay problemas de movilidad se puede dirigir al Ayuntamiento una instancia), pero el camino es sencillo porque se va por una pista ancha y asfaltada y el ascenso es suave.
Lo que quizás llame más la atención a los niños es que durante el trayecto hay una serie de propuestas para que los niños disfruten más del entorno. A ese itinerario lúdico-cultural lo han llamado “La muntanya dels nens”. Más info: Castell de Claramunt
CASTILLO DE TALAMANCA
El Castillo de Talamanca está ubicado en el mismo casco histórico de la población. Nosotros solo lo hemos visto desde fuera, aunque sé que el Ayuntamiento de Talamanca ofrece (u ofrecía) visitas guiadas al castillo que fue uno de los escenarios de la última victoria del ejército catalán en la Guerra de Sucesión (1714). Si ahora os hablo de él es porque podáis o no entrar en el castillo, os aconsejo que visitéis Talamanca y otro pueblo que está muy cerca, Mura, un destino perfecto para visitar en familia. Ambas poblaciones, en la comarca de Bages, son preciosas y el entorno es impresionante. Más info: excursión a la riera de Talamanca
CASTILLO DE CARDONA
También en la comarca del Bages está el Castillo de Cardona, considerado una de las fortalezas más importantes de Catalunya. El castillo es espectacular, está situado en un lugar privilegiado y además alberga una joya del románico lombardo catalán: la Colegiata de San Vicente.
Por si eso fuera poco, el castillo ofrece unas visitas dramatizadas para el público familiar (también hay visitas guiadas no dramatizadas) y si combináis esta visita con la visita a las Minas de Sal de Cardona, tendréis un fin de semana perfecto. Más info: Castillo de Cardona
CASTILLO DE SANTA FLORENTINA
Si queréis ver un castillo espectacular, no os podéis perder el Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (Maresme).
El castillo está documentado desde el siglo XI, pero fue restaurado por Domènech i Montaner el 1900, quien incorporó elementos modernistas respetando los cánones góticos de la antigua construcción ¿y cuál fue el resultado? Pues un castillo de cuento o más bien de película, porque ahí se rodaron escenas de Juegos de Tronos. Más info: Castillo de Santa Florentina
CASTILLO DE BURRIAC
De momento no hemos hablado en el blog sobre el Castillo de Burriac, pero hemos ido un par de veces y es una de esas salidas típicas para hacer en familia si es que os gustan los castillos. El Castillo de Burriac es un castillo roquero, es decir, un castillo en lo alto de un peñasco y cuya estructura se adapta a la orografía del terreno. Está en la colina de Burriac, entre las poblaciones de Argentona y Cabrera de Mar (Maresme).
Para llegar a él hay diferentes itinerarios. El más habitual es salir desde Cabrera de Mar (unos 4 km). También es muy popular el ascenso por el camino de las fuentes, que podéis encontrar en NaturaLocal.
Nosotros, en vez de salir desde Cabrera, lo que hemos hecho en las dos ocasiones en que hemos ido ha sido dejar el coche en un aparcamiento que hay al lado del inicio de la ruta, muy cerca del merendero de Font Picant. Cerca del aparcamiento se inicia la ruta. El castillo está en ruinas, pero las vistas son espectaculares y si salís desde el aparcamiento que hay cerca de Font Picant, veréis que no es una excursión muy exigente. Ahora bien, aquí tendréis que caminar un ratito por la montaña.
Y aunque no están en la provincia de Barcelona, no querríamos acabar este artículo sin recomendaros otros castillos preciosos de Tarragona y Girona.
En Tarragona, hemos visitado el de Santa Creu de Calafell. Es de fácil acceso y está muy cerca de la playa si vais en coche, así que puede ser un plan perfecto para esa época en que empieza a hacer buen tiempo. También en la provincia de Tarragona, aunque bastante más lejos de Barcelona que el anterior, está el de Castillo Templario de Miravet. El castillo está muy bien y el entorno es precioso.
Para acabar, en Girona, podéis visitar el de Hostalric y además podéis visitar libremente las murallas de esta población.
¿Cuál es vuestro castillo preferido?
¡Déjanos un comentario, nos encantará saberlo!