Vuelve el FLIC FESTIVAL familiar, el festival de literatura y arte infantil y juvenil llega a Barcelona los días los días 20 y 21 de noviembre al Museo del Diseño de Barcelona. Un festival experiencias y creación literaria que invita al público a disfrutar de la literatura y las artes. El objetivo es promover la relación entre las distintas artes a partir de formatos innovadores y experimentales, fomentando así la creación interdisciplinaria y el fomento del gusto literario, con la participación de todos los agentes implicados.

FLIC, FESTIVAL DE LITERATURA Y ARTE INFANTIL Y JUVENIL

Este otoño vuelve el FLIC, el festival de literatura y artes infantil y juvenil, que llega a su 11.ª edición lleno de energía con nuevas propuestas artísticas y lúdicas para las familias que buscan otras maneras de vivir la literatura. Y lo hace con un nuevo formato que os invita a salir de casa y cargar bien las pilas con un nuevo formato: los Cortocircuitos literarios del FLIC. 

Foto de ©Tristan Perez-Martin

CORTOCIRCUITOS LITERARIOS FLIC 

Durante los dos días familiares del festival, el Museo del Diseño acogerá dos grandes Cortocircuitos: el rosa y el amarillo. A cada uno de ellos, las familias encontrarán varios retos y propuestas de arte, juego y literatura que los harán chispear durante una intensa hora y media (cada día, se puede elegir entre 5 pases/horarios). Cada Cortocircuito es diferente, y concluye con un espectáculo de pequeño formato o una sesión de cortometrajes que no olvidareis.

PROGRAMA FAMILIAR 

El programa familiar del Flick Barcelona es muy completo. Os explicamos cómo funciona cada CORTOCIRCUITO

CORTOCIRCUITO ROSA

El Cortocircuito rosa contiene las siguientes propuestas:

Contes a 2 metros: Pequeñas piezas narradas y cuchicheadas al oído. Todo ello a dos metros de distancia.
Paisatges humans: Os invitan a observar e inspiraros en diferentes ilustraciones para hacer a continuación vuestras propias creaciones.
Dins del bosc: Acércate en el bosque, este espacio de ficción literaria, pleno de sorpresas, trampas y hallazgos a golpes insólitas, a golpes inquietantes… reconoces alguien?
Veig, veig: Es un juego conocido por todas partes, sí! Pero… os invitamos a jugar con libros gemelos!
La gent de la meva escala: Un vecindario imaginario protagoniza este espectáculo de pequeño formato inspirado en el libro homónimo de Roser Ros, que a través de la poesía y el arte vive nos presenta cada uno de los curiosos personajes y aquello que los pasa: algunos hechos forman parte del día a día, otros solo pasan de vez en cuando y, incluso, alguno quizás solo ha pasado una vez…

CORTOCIRCUITO AMARILLO

El Cortocircuito amarillo contiene las siguientes propuestas:

Nosaltres voldríem ser: Conoceréis a varios personajes, todos ellos muy singulares. Escoged uno, disfrazaros y retrataros muy retratados… cómo si fuerais él!
Escolto i dibuixo: Escuchar y dibujar o dibujar escuchando. Orejas abiertas, ojos atentos, voz clara, lápiz a punto!
Relats cruzados: Experimenta con diferentes maneras de explicar una historia: a la manera tradicional japonesa con los kamishibai y como hemos jugado toda la vida con los teatros de sombras.
En construcció: Echa los dados y construye el espacio de tu ficción. ¿Qué será? ¿Un castillo? ¿Una cabaña? ¿Una cueva?
Curtmetratges literaris: Hay ficciones literarias que encuentran una nueva vida en forma de película! Como colofón a este Cortocircuito os invitamos a descubrir dos cortometrajes que no os podéis perder: El Grúfal (21 de noviembre), adaptación en el cine del exitoso cuento escrito por Julia Donaldson; y Ernest & Célestine, cuentos de invierno (20 de noviembre), pequeñas historias basadas en los cuentos ilustrados de Gabrielle Vincent.!

LA TEMÁTICA DE ESTE AÑO: FICCIONES

Cada familia tendrá una experiencia única, y además compartirá protagonismo con los 40 libros (y muchos más!) seleccionados este año bajo el sello FLIC Recomienda a propósito del tema de la edición: “Ficciones”.

“Qué sería de nuestras vidas sin la ficción? Qué sociedad seríamos si no pudiéramos –si no supiéramos– imaginar, recrear nuestra memoria, nuestros deseos, el conocimiento, nuestros miedos, nuestras esperanzas? La literatura se alimenta de la vida, y nos la devuelve,reinventada, en forma de ficción” (Roser Ros, directora literaria del FLIC).

Con todo, volveremos a mirar, escuchar y vivir las artes literarias desde la presencialidad.

FLIC RECOMIENDA: LA SELECCIÓN DE LIBROS DEL FLIC 11

Cada edición, el FLIC Festival reflexiona alrededor de una temática y hace una selección de libros que son el alma de su programación: inspiran y forman parte de las propuestas de arte y literatura para familias y, además, invitamos algunos de sus autores y editores al programa de charlas.


De los títulos propuestos se han seleccionado 40 títulos clasificados en 4 categorías:

  Probar el Miedo: Relats de peligros inspirados en la realidad, o no.
  Qué gracia!: Humor por sonrisa o para morirse de risa.
  En clave de aventura: Secretos encubiertos, peripecias, riesgos, finales inciertos
  Para mojar pan: Chismes a chorros, lavadero, críticas…

En esta edición del FLIC Recomienda colaboran 28 editoriales nacionales e internacionales: Akiara Books, Alianza Editorial, Barbara Fiore Editora, Blackie Books, Candlewick Press, Combel, Edelvives, Ediciones Modernas Lo Embudo, Editorial Juventud, Ediciones Ekaré, Flamboyant, Impedimenta, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo, Limonero, Litera, Lóguez Ediciones, Loqueleo, Maeva Young, Mares, Símbolo Editores, Siruela, Takatuka, Minibombo, Nórdica Libros, Pan Macmillan y SelfMadeHero.

MÁS INFORMACIÓN FLIC FESTIVAL 2021

Web: Flic Festival 2021

Días: 20 y 21 de noviembre

Hora: diferentes franjas horarias 10.00h, 12:00h, 15:00h, 16:45, 18:30h

Edad recomendada: a partir de 5 años

Lugar: Museu del Disseny de Barcelona, Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018, Barcelona

Precio: 4.-€

Pin It on Pinterest

Share This