¿Sois amantes del cine y no desaprovecháis cualquier oportunidad para descubrir nuevos rincones? Pues no os podéis perder lo que viene a continuación. Aquí os vamos a hablar de rincones y destinos de Catalunya donde se han rodado películas. La lista es muy, muy larga.
LUGARES DE PELÍCULAS EN CATALUNYA
Podríamos hablaros de cómo Woody Allen se trasladó hasta la Sagrada Família, el Park Güell o al Parque de la Ciutadella para rodar “Vicky Cristina Barcelona”; la Sagrada Família o el Park Güell vuelven a aparecer en una cinta francesa titulada “Una casa de locos”; Pedro Almodóvar utilizó el Cementerio de Montjuïc para rodar una escena clave de “Todo sobre mi madre” y, por poner un ejemplo más, en “El perfume. Historia de un asesino” aparecen el Barrio Gótico o el Poble Espanyol de Barcelona y ciudades como Girona o Figueres.
Como la lista sería interminable, os vamos a hablar de nuestros últimos descubrimietnos. Es verdad que las películas de las que os hablaré no están destinadas a un público familiar, pero si os recomendamos estos lugares es porque a los más mayores les gustará identificar los escenarios y los más pequeños seguro que se lo pasan bien conociendo esos lugares.
MONELLS
Monells fue escenario de la película “Ocho apellidos catalanes” (2015), de Emilio Martínez-Lázaro.
Monells es uno de los pueblos que integran el término municipal de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura. Es un precioso pueblo medieval que pertenece al Baix Empordà (Girona). Es un pueblo muy pequeñito y no necesitaréis de mucho tiempo para recorrerlo (por cierto, el coche lo deberéis dejar fuera del pueblo). El centro neurálgico es la Plaça Jaume I, en la que antiguamente se celebraba un importante mercado de cereales y ganado.
Seguro que reconoceréis la Plaça Jaume I (en la película Plaça Pep Guardiola) cuando al ver la película os encontréis con Dani Rovira (Rafa) haciendo de «casteller». Es también el escenario de otras tantas escenas. Os aconsejo que os sentéis en uno de los restaurantes de la plaza y disfrutéis de las vistas y de su gastronomía. A parte de la Plaça Jaume I, no os perdáis sus callejuelas. Recorrerlas es como hacer un viaje en el tiempo.
Si queréis alargar el día os aconsejo que visitéis los pueblos vecinos: Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura. Están también muy cerca Madremanya o Sant Martí Vell y, por supuesto, no podéis perderos Peratallada, a menos de veinte minutos en coche.
Sobre Monells y otros pueblos de Girona tenéis más información en: Escapadas y excursiones en la provincia de Girona
TOSSA DE MAR
Sin movernos de la provincia de Girona, nos trasladamos a Tossa de Mar (La Selva). Tossa es una población costera de la que se enamoró perdidamente Ava Gardner cuando estuvo rodando en 1950 “Pandora y el holandés errante” de Albert Lewin.
En verano Tossa es un lugar muy bullicioso, lleno de vida y no apto para personas que huyen de lugares muy turísticos. Un paseo por la Vila Vella o un chapuzón en algunas de sus playas hacen que se entienda por qué es un lugar tan concurrido. Además, aquí podréis hacer un bautismo de buceo o pasear en barco, entre otras muchas cosas. Más info: Visitar Tossa con niños
BESALÚ
En la Garrotxa, también en la provincia de Girona, tenemos Besalú. Recorrer sus calles es hacer un viaje en el tiempo. Su buen estado de conservación hace que nada más pisar sus calles empedradas nos veamos transportados a la Edad Media. Tal es la fascinación que ejerce que más de un director de cine se ha trasladado hasta aquí para grabar algunos planos.
La tercera temporada de la serie de ciencia-ficción “Westworld” tiene como uno de los escenarios Besalú. También la súper famosa “Juego de Tronos” se traslada a Besalú durante la sexta temporada para recrear el asentamiento de la Casa Tyrell.
Más info sobre todo lo que podéis visitar en Besalú: escapada con niños a Besalú
CASTILLO DE SANTA FLORENTINA
Siguiendo con “Juego de Tronos” ahora nos trasladamos hasta Canet de Mar (Maresme, provincia de Barcelona). El Castillo de Santa Florentina se convierte en Horn Hill, la fortaleza de la familia Tarly, en el capítulo sexto de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos.
El castillo Conserva un aire medieval, pero su estética actual le debe mucho a la imaginación y genialidad del arquitecto modernista LLuís Doménech i Montaner. Seguro que el castillo encanta a toda la familia y si queréis alargar el día, siempre podéis aprovechar para pasar un día de playa en Canet o visitar la localidad.
Más info sobre el castillo: visita el Castillo de Santa Florentina
CASTILLO DE CARDONA
Si antes os hemos hablado del Castillo de Santa Florentina, ahora os hablaremos de un castillo espectacular que también ha servido de escenario para una película. Se trata del Castillo de Cardona (comarca del Bages, en provincia de Barcelona).
El Castillo de Cardona es una auténtica joya y junto al Parque Cultural de la Montaña de Sal es de visita obligada si visitáis Cardona. Ambos ofrecen visitas teatralizadas muy pensadas para ir con niños y que son muy divertidas ¡Os las recomiendo 100%!
Pero volviendo a nuestro tema… El Castillo de Cardona le sirvió de escenario a Orson Welles en el rodaje de “Campanadas a medianoche” (1965). En la Colegiata de Sant Vicenç rodó parte de la película.Y esta no es la única película rodada en el castillo. Por poner otros ejemplos, aquí también se rodaron “La espada normanda” (1971) de Roberto Mauri o “El arquero de Sherwood” (1971) de Giorgio Ferroni.
¿Conocéis otros destinos en Catalunya donde se hayan rodado películas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!