El otoño es un momento ideal para que cojáis vuestra mochila y recorráis senderos. Nosotros ya llevamos un tiempo que nos dedicamos a buscar rutas que no sean de gran dificultad y que además tengan algún aliciente añadido que haga que mi hijo pequeño se olvide de lo cansado que puede ser caminar y se convierta en un explorador intrépido.

ALGUNAS RUTAS CON ENCANTO CERCA DE BARCELONA

En otras ocasiones ya os hemos ido recomendando algunas de las rutas divertidas y fáciles para ir con niños. Entre nuestras excursiones favoritas para hacer en familia con niños pequeños están las siguientes:

EXCURSIÓN AL BOSC ENCANTAT DE GURB.

Una excursión perfecta. Cuando fuimos al Bosc Encantat de Gurb, todo el afán de mi hijo era buscar las figuritas de madera que había por allí y por allá.

Es un recorrido muy corto, que se puede hacer entre media hora y una hora, aunque lógicamente todo dependerá del tiempo que uno quiera invertir en observar las tallas de madera, en leer las frases que hay en carteles o en pararse a buscar animales escondidos en árboles o entre la maleza resulta muy divertido para los niños por la cantidad de figuras que hay diseminadas en él, desde un templo romano para pájaros hasta hadas, dragones y animales de todo tipo.

Aquí tenéis toda la info: Excursión al Bosc Encantat de Gurb

EXCURSIÓN AL BOSC PINTAT DE POBLET

Lo mismo pasó en el Bosc Pintat de Poblet, allí disfrutamos un montón buscando las setas pintadas en los árboles. Las pinturas murales de los árboles, obra de Genís Colell, son quizás lo que más atrae a los niños, deseosos de ir descubriendo esos árboles pintados diseminados por el bosque.

Nosotros convertimos ese recorrido casi en un juego detectivesco, pero también se le puede dar un enfoque más pedagógico, puesto que al lado de cada pintura mural hay un panel en que se explican las características de la seta pintada.

En un caso como en otro, unos artistas han transformado de alguna manera el entorno natural y el resultado ha sido, desde mi punto de vista, fantástico. Si además con ello se logra que la gente conecte con la naturaleza y se olvide de tanto asfalto, contaminación y tanta pantalla, pues mejor que mejor.

Aquí tenéis toda la info: Excursión al bosc pintat de Poblet

RUTA PREHISTÓRICA DEL VALLÉS

Otro bosque donde el hombre ha intervenido para, en este caso, hacer esculturas es el Bosc Encantat de Òrrius, del que os hablé en un artículo dedicado a la Ruta Prehistórica del Valllès.

En el Bosc Encantat de Òrrius encontraréis esculturas de un indio, un Moai y un elefante y además piedras con forma curiosa. Si además os gustan temas esotéricos, estáis en el sitio perfecto porque hay quien asocia el bosque con aquelarres y sucesos extraños. De hecho, de él se habló en el programa Cuarto Milenio y Lorenzo Fernández Bueno parece ser que habla de este bosque en su libro “La España Maldita”.

Aquí tenéis toda la info: Ruta prehistórica del Vallés

RUTAS DE LEYENDAS Y CUENTOS DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Aparte de buscar bosques con esculturas o pinturas (por cierto, también nos encantan bosques con tan solo vegetación y animales), últimamente buscamos rincones asociados a leyendas o cuentos que permitan a nuestros hijos dejar volar su imaginación. En este sentido, nos es muy útil una guía que hace tiempo editó la Diputació de Barcelona bajo el título “Rutes de llegendes i Rondalles. Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona”.

La guía “Rutes de Llegendes i Rondalles” propone veintidós itinerarios por los doce espacios que forman la Red de Parques Naturales. Esta guía nos lleva por territorios poblados por sirenas, brujas, los bandoleros Serrallonga y Capablanca, un gigante dormido e incluso visitaremos una cueva habitada por un dragón, entre otras muchas cosas.

Aquí tenéis toda la info: Rutas de Leyendas y cuentos

FESTIVAL DE LEYENDAS DE CATALUNYA

Y si no tenéis suficiente con la guía, os animo a que apuntéis en vuestra agenda el Festival de Llegendes de Catalunya que desde el 2010 se celebra en Sant Martí de Tous a principios de julio. Si no queréis esperar hasta entonces y estáis deseosos de leyendas, cerca del pueblo se encuentra un salto de agua, la Fou, muy cerca de la Cueva del Diablo, pero esto ya os lo explicaré en otro artículo.

Más información: Festival de Leyendas de Catalunya

¡A disfrutar de las excursiones en familia…

y de las leyendas!

Pin It on Pinterest

Share This