Toledo es una de las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad preciosa que recomendamos para visitar en familia. Yo aquí os hablaré de lo que nosotros visitamos de la ciudad en tres días con niños y de otros planes que hicimos no lejos de Toledo. En total 5 días. Eso sí, he de advertiros que el viaje a Toledo fue muy cultural. Os encantará. Además… ¿conocéis el espectáculo Puy du fou?, os lo contamos…

VISITAR TOLEDO CON NIÑOS

Toledo es una ciudad muy monumental, así que quizás sería aconsejable adaptar un poco la visita de los monumentos a su edad. Una forma muy chula de visitar la ciudad es a través de un juego de pistas que podéis bajaros con la app Guardianes de Toledo (o bajar un PDF). Después de completar las 26 pruebas, los más pequeños obtendrán una recompensa en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento. Este juego tiene una segunda parte que se llama Los Guardianes de la Judería.

¿Y por qué os recomiendo visitar la ciudad a partir de un juego? Pues porque como he dicho antes, en Toledo hay un montón de edificios históricos y museos, tantos que puede ser abrumador, no solo para un niño sino también para los adultos. Otra posibilidad para hacer la visita más ligera a los niños es visitar la ciudad en autobús turístico o en trenecito.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR TOLEDO CON NIÑOS

Otro aspecto que debéis tener en cuenta es que Toledo es famosa por sus calles estrellas, empedradas y, sobre todo, empinadas. De manera, que lo mejor es visitar la ciudad en época en que no haga un calor excesivo. Pensad que en verano se pueden alcanzar los 40º, así que yo os aconsejo que elijáis otoño o primavera. Nosotros estuvimos el año pasado por Semana Santa y años atrás habíamos estado en verano y no tengo ninguna duda: Toledo se visita de una forma más cómoda fuera del verano.

Antes de visitar la ciudad, planificad bien la visita y escoged muy bien lo que queréis ver. Lo que nosotros visitamos fueron los monumentos que se consideran “imprescindibles” de Toledo, aunque nos dejamos algunos por falta de tiempo. Hay una pulsera turística que engloba varias visitas que os puede interesar y también podéis contratar un tour gratuito por el centro que seguro que os ayudará a conocer mejor los edificios más emblemáticos de la ciudad.

DÓNDE ALOJARSE EN TOLEDO

En cuanto al alojamiento, no tendréis problemas. En el centro histórico de Toledo hay mucha oferta hotelera y también puedes encontrar apartamentos que están muy bien. Aquí os dejamos alguna recomendación:

ALGUNOS ALOJAMIENTOS PARA FAMILIAS:

Hotel Hacienda del Cardenal. Si buscas un hotel muy bien ubicado en pleno centro de Toledo, con unas terrazas con vistas espectaculares y…¡piscina!, este hotel os encantará: Hotel Hacienda del Cardenal

Hotel Carlos V.  Con muy buena ubicación, muy cerca de la Catedral y perfecto para familias pues cuenta con habitaciones familiares. Además, desde su azotea de la quinta planta podéis disfrutar de unas vistas espectaculares de Toledo. Más información: Hotel Carlos V

Martin Gamperos Apartments:  Si preferís alojaros en un apartamento, pues con niños a veces es más cómodo, los apartamentos Martín Gamero ofrecen un interior moderno y completamente equipado. Puedes elegir entre 1 y 3 dormitorios, por lo que son perfectos para todo tipos de familias y la oferta calidad/precio es muy buena.  Más información: Martin Gampero Apartments

Los balcones de Sto. Tomé. Situados en la judería de Toledo, estos magníficos apartamentos cuentan con todo lo necesario. Hay apartamentos de 1 y 2 habitaciones y podéis alojaros hasta 6 personas. Más información: los balcones de Sto. Tomé

Y, por último, para visitar el centro histórico de Toledo os aconsejo que dejéis el coche a las afueras porque circular por el centro histórico es algo complicado.

VISITA DE LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas puesto que durante siglos convivieron en ella musulmanes, judíos y cristianos. Hoy en día se ve muy claramente esta huella, de manera que vamos a poder visitar no solo iglesias cristianas, sino también alguna sinagoga y alguna mezquita.

Antes de entrar en la ciudad, os recomiendo que la observéis desde la distancia. Hay varios miradores, pero creo que la vista más impresionante se obtiene desde el Mirador del Valle. Desde ahí se ven perfectamente el río Tajo, el Alcázar de Toledo y la Catedral y se obtiene una de las postales más bonitas de la ciudad.

Aparte de este, hay otros miradores desde los que obtener vistas muy chulas. Desde el  Puente de Alcántara se obtiene una buena panorámica del Alcázar y también vale mucho la pena que os acerquéis al Puente de San Martín. Para entrar al casco histórico tenéis diferentes accesos. La primera vez entramos por la Puerta Bisagra.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Era la Sinagoga Mayor de la judería toledana, aunque en cierto momento dejó de ser sinagoga para convertirse en iglesia cristiana. Actualmente es la segunda sinagoga más importante de España. Es una visita muy agradable para ir con niños porque el espacio es precioso y no se requiere de mucho tiempo para visitarla. Nos encantaron la luminosidad y esas columnas tan altas. Muy cerca está el Monasterio San Juan de los Reyes, del que os hablaré más tarde.

Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga de de Samuel ha-Leví (o del Tránsito), se construyó en el siglo XIV. Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de la Península en 1492, esta sinagoga pasó a manos de la Orden de Calatrava. Actualmente es sede del Museo Sefardí, en homenaje a la comunidad judía que vivió en la Península Ibérica hasta su expulsión.

Monasterio San Juan de los Reyes

El Monasterio San Juan de los Reyes está muy cerquita de la Sinagoga Santa María la Blanca. Está considerado como uno de los templos góticos más bonitos de España ¡y con razón! Este monasterio se construyó por encargo de los Reyes Católicos. Todo él es precioso, pero el claustro es lo que más nos gustó.

La visita es también muy llevadera para los más pequeños, aunque confieso que a mi hijo pequeño le hicieron más gracia las sinagogas y la mezquita.

Catedral Primada de Toledo

La Catedral de Toledo fue declarada Bien de Interés Cultural y forma parte de los monumentos incluidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con con 750 vidrieras de varias épocas; hay una campana (la conocen como la Campana Gorda),  que es la tercera campana más grande del mundo; se considera que su coro es uno los coros más bellos de las Catedrales europeas y, por decir alguna cosa más, es una de las catedrales góticas más bonitas de España ¿y por qué os cuento todo eso? Pues para que os hagáis a la idea de que estamos ante un edificio importantísimo y cuya visita requiere de, como mínimo, hora y media o dos horas.

No es, por tanto, una visita ligera para niños. Nosotros sí que la visitamos, pero ya os digo que en un par de horas no la vimos como hubiéramos querido.

Ermita Mezquita del Cristo de la Luz

Este edificio es el mejor ejemplo de arte islámico de la ciudad y es una de las mezquitas mejor conservadas de España. La mezquita de Bab al-Mardum se convirtió en iglesia tras la Reconquista.

Es un edificio muy pequeñito, pero vale mucho la pena. Estas fueron nuestras visitas culturales en Toledo. En un viaje anterior habíamos visitado también el Museo del Greco y el Alcázar de Toledo, otros de esos “imprescindibles”. Esta vez nos conformamos con ver el Alcázar de noche y desde el Puente de Alcántara. Aparte de visitar monumentos, callejeamos muchísimo y vimos la ciudad desde todos los ángulos posibles ¡Es una ciudad preciosa!

OTROS PLANES EN TOLEDO: ¡PARQUE TEMÁTICO PUY DU FOU EN TOLEDO 

Puy du Fou es un parque temático que abrió sus puertas en Toledo en el 2019 (el primer parque Puy du Fou nació en Francia bastantes años atrás). Está a unos 10-15 minutos en coche desde Toledo y dispone de aparcamiento gratuito para los visitantes.

No esperéis encontrar aquí atracciones, sino que es un parque temático  donde lo importante son los espectáculos de tipo histórico, así que es una estupenda manera de acercar la Historia a los más pequeños.

Los protagonistas van a ser el Cid, Cristóbal Colón o Lope de Vega, por poner algún ejemplo. Hay espectáculos en espacios fijos, pero también hay espectáculos itinerantes. La estrella de Puy du Fou Toledo es un espectáculo nocturno que se llama «El sueño de Toledo». Os recomiendo que reservéis con tiempo.

En cuanto a los espectáculos diurnos vimos los siguientes: “El último cantar”, que repasa algunos episodios de la vida del Cid;  “A Pluma y Espada” donde el gran protagonista es Lope de Vega;  “Allende la Mar Océana”, espectáculo inmersivo en que acompañaremos a Colón en su viaje a América;  y  “Cetrería de Reyes” , un espectáculo con rapaces y otras aves.

Además, asistimos a algún espectáculo itinerante y a una explicación de cómo se hace una espada. En cuanto a espectáculos, no sé con cuál nos quedaríamos. Todos son preciosos.

Aparte de espectáculos, hay mucha oferta gastronómica Para acabar, unos cuantos consejos. El principal es que reservéis con tiempo y que planifiquéis bien la visita para que os dé tiempo a verlo todo. Por otro lado, llevad ropa cómoda, protección solar (si la época lo requiere) e hidrataros bien. Y ya, para acabar, no se puede entrar con perro.

TIROLINA TOLEDO FLY

Yo os aconsejo que si vais con niños, combinéis la visita cultural con algo más lúdico. Algo que nos hizo gracia fue ver una tirolina en el centro mismo de Toledo, junto al Puente de San Martín, Se trata de la Tirolina Fly Toledo, de 180 metros de largo, que cruza el río Tajo. Para más información podéis entrar en la página web de Fly Toledo.

CONSUEGRA

Esta última propuesta está algo más lejos de Toledo, a unos 40 minutos en coche, pero yo, tan apasionada de El Quijote, no podía acabar este viaje sin visitar Consuegra. Consuegra es un pueblo toledano famoso por sus 12 molinos de viento, en su mayoría del siglo XIX.  Todos ellos tienen nombres, sacados de la novela de Cervantes. El Molino Bolero es la actual  oficina de Turismo de Consuegra y se puede ver bien cómo funcionaba un molino. Otro de los molinos, el Molino Rucio, es tienda de souvenirs y el Molino Sancho se pone en funcionamiento una vez al año.

Son todos muy bonitos y es una gozada simplemente verlos desde fuera. Además el paisaje que los rodea es precioso.

Aparte de los molinos, nosotros visitamos también el Castillo de la Muela, que está al lado de los molinos. Nos encantó la visita guiada y el hecho de que pudiéramos entrar con nuestro perro nos facilitó mucho las cosas.

Para más información sobre lo que podéis hacer en Consuegra, os aconsejo que visitéis la página de Turismo de Consuegra.

Y con Consuegra acaba nuestro recorrido por tierras toledanas ¡Hasta pronto!

PÁGINAS DE INTERÉS

Web oficial de Turismo de Toledo

Fly Toledo

Puy du Fou España

Turismo de Consuegra

Pin It on Pinterest

Share This