Si buscas una excursión sencilla y muy agradable a menos de una hora en coche desde Barcelona, el artículo de hoy te interesa. Hoy os hablaremos de la Riera de Martinet y del Conjunto Monumental de Aiguafreda de la mano de Nuria.
LA RIERA DE MARTINET Y EL CONJUNTO MONUMENTAL DE AIGUAFREDA
Nuestro propósito inicial era hacer tan solo la ruta de la Riera de Martinet para ver las pozas y pasar un rato tranquilo cerca del agua, pero para alargar más el día llegamos hasta Aiguafreda de Dalt, tal como se proponía en blog mama, què fem demà?
El punto de partida de la ruta de la Riera de Martinet es la Font dels Enamorats, que, según la placa que hay ahí, es la fuente más preciada por la“ parella enamorada que els plau anar acostats”. Podéis dejar el coche muy cerca, ya que a pocos metros hay una zona de aparcamientos.
Delante de la fuente hay unas señales que indican que a la derecha se puede ir (en coche) hasta Aiguafreda de Dalt y también hasta la Ecogranja Salgot, información que os puede ser útil si queréis hacer variaciones de la ruta.
Pero volviendo a nuestra ruta… A mano derecha de la fuente hay un par de mesas de piedra para hacer un picnic y a mano izquierda empieza la ruta de la Riera de Martinet, señalizada en color naranja. En la misma estaca en que se indica esta ruta, aparece también otra en blanco y amarillo. Ambas coinciden hasta llegar al Gorg de la Sort.
El camino es muy sencillo y discurre paralelo a la riera. Al haber tanta vegetación y al tener cerca el agua, el paseo fue muy agradable a pesar de que hacía calor.
Para ver los dos puntos claves de esta ruta: el Gorg de la Resclosa y el Gorg de la Sort hay que desviarse del camino, pero no os preocupéis, están muy bien indicados y además hay carteles informativos donde se habla de ellos. También hay otros carteles que hablan de la fauna y flora del lugar.
GORG DE LA RESCLOSA
Desde el punto de inicio al Gorg de la Resclosa debe haber como unos 20 minutos y digo que “debe haber” porque nosotros tardamos más, ya que cada dos por tres nos desviábamos del camino para bajar a la riera. Así que una ruta que no debería habernos llevado más de dos horas, se convirtió en una excursión de todo un día.
Antes de bajar al Gorg de la Resclosa hay un cartel donde se explica la historia de la esclusa y al bajar lo primero que veréis es un hotel de insectos. La verdad es que el lugar es muy bonito. Quizás era por la luz, pero daba la sensación de ser un lugar mágico.
GORG DE LA SORT
Para llegar a la siguiente poza, al Gorg de la Sort, tenéis que volver al camino principal. No está muy lejos del anterior. Es también un rincón precioso y seguro que en pleno verano más de uno se da un chapuzón en sus aguas.
Llegados a este punto tenéis dos opciones, podéis volver al camino principal y seguir la ruta de la Riera de Martinet (la naranja) o bien podéis seguir hasta Aiguafreda de Dalt (señalizada en blanco y amarillo). Para hacer esta última, que es la que hicimos nosotros, no tenéis que volver al camino principal sino simplemente pasar el puente que está ahí mismo, en el Gorg de la Sort.
Una vez pasado el puente, veréis un camino que al principio está algo empinado. De hecho, hay unas cuerdas para poder subir con menos dificultad.
Al final de ese camino que es cuesta arriba, llegaréis a una pista bastante ancha. Vosotros debéis ir hacia la derecha. Después de un ratito, os toparéis con la Masía la Frau.
CENTRE D’ART I NATURA LA FRAU
En el Centre d’Art i Natura la Frau, el pintor y escultor Paco Ballesteros tiene su estudio y ofrece la posibilidad de visitar una exposición de pintura al óleo (eso sí, por la situación actual que estamos viviendo no se permite la entrada a más de tres personas y siempre con mascarilla). Además, en el jardín hay esculturas hechas con materiales diversos que son muy bonitas y que seguro que os encantarán.
Pasada la masía y siguiendo la ruta marcada con amarillo y blanco llegaréis hasta Aiguafreda de Dalt. Por el camino, encontraréis una estaca donde se indica que hay un enlace con la ruta de la riera de Martinet, pero nosotros seguimos adelante.
CONJUNTO MONUMENTAL DE AIGUAFREDA DE DALT
El Conjunto Monumental de Aiguafreda de Dalt está catalogado como Bien Cultural de Interés Local. Lo forman, entre otros, la iglesia, la masía-rectoría, la cueva-cripta (de un valor histórico extraordinario), el cementerio y una construcción (el Comunidor) donde tenían lugar rituales religiosos.
Desconozco si la iglesia puede visitarse, aunque yo diría que está en fase de rehabilitación. Nosotros solo la vimos por fuera. Nos pareció muy curiosa la información sobre el Comunidor (o también llamado Conjurador).
Después de visitar el conjunto de Aiguafreda de Dalt (al que, como dije al principio, se puede llegar en coche) seguimos hacia delante. Para llegar al punto de inicio, la Font dels Enamorats, debéis coger el camino que hay a la derecha, el de bajada. Si vais por ese camino, pasaréis por delante de la Ecogranja Salgot de la que ya os hablamos hace poco y donde podéis ver cómo crían a los cerdos y participar en sus visitas familiares.
Siguiendo este camino, llegaréis en unos 20 minutos diría yo, hasta el punto de partida y el final de la excursión.
Si lo que os ha gustado de esta excursión es seguir una riera, os recomiendo que vayáis a la Riera de Arbúcies, aunque está algo más lejos. Y si lo que os gusta es ir de excursión con niños y dejar atrás el asfalto, aquí os dejamos algunas propuestas.