Si buscas escapadas o excursiones para hacer en Semana Santa cerca de Barcelona o para algún puente en Catalunya os traemos algunas recomendaciones. Os proponemos planes para los amantes de la naturaleza y el senderismo; otros para los que prefieren las playas; también para los que son felices visitando pueblecitos con encanto, etc. Algunas de esas propuestas requieren de varios días y, por tanto, implican pasar noches fuera de casa. Seguro que encontráis una o varias que os encaja.
ESCAPADAS CON NIÑOS EN CATALUNYA PARA SEMANA SANTA
1. PUEBLOS IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA
La provincia de Barcelona está salpicada de pueblos preciosos. Os recordaremos aquí algunos de los que hemos escrito anteriormente.
RUPIT I PRUIT. Empezaremos por Rupit i Pruit (en la comarca de Osona y a una hora y media en coche desde Barcelona). Rupit i Pruit es un pueblo medieval muy bien conservado. La belleza de su casco histórico le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es un pueblo medieval muy bien conservado. Son también medievales los pueblos de Bagà, Cardona, Mura y Talamanca.
BAGÀ EN FAMILIA. Bagà, a menos de dos horas de Barcelona, se encuentra a orillas del río Bastareny, en la puerta sur del Túnel del Cadí y goza de un entorno natural privilegiado. Forma parte de los Prepirineos y está en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Por su ubicación es perfecto para hacer excursiones. Desde aquí podéis hacer la Vía Nicolau o ir a la Font de la Budellera y Els Empedrats.
VISITA MURA CON NIÑOS. De Mura, en la comarca del Bages y en pleno Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, nos habéis oído hablar mucho, sobre todo en Navidad porque hay una exhibición de tions por todo el pueblo que atrae a mucha gente. El pueblo, que está a algo más de una hora de Barcelona en coche, tiene tanto interés que su visita es imprescindible, con su encanto medieval muy bien conservado y nada masificado por lo que se convierte en una excursión ideal y tranquila. Yendo con los pequeños os recomendamos la Ruta de les Mil Fonts, pero si queréis saber un poco más sobre nuestra excursión, no dejéis de leer Descubriendo Mura, una escapada familiar. De Mura a Talamanca hay como unos quince minutos en coche, así que os animamos a que completéis vuestro día con una excursión a este pueblo.
EXCURSIÓN A CARDONA Y SU MONTAÑA DE SAL. De Cardona, también en la comarca del Bages y a algo más de una hora desde Barcelona en coche, os hemos hablado bastante. Aparte de recorrer sus calles, hay dos actividades muy chulas: la visita teatralizada en el Castillo de Cardona y la visita a la Montaña de Sal, que también ofrece visitas dramatizadas.
ESCAPADAS DE PLAYA
SITGES Y VILANOVA I LA GELTRÚ. Si preferís playa, os recomiendo dos poblaciones que nos gustan especialmente: Sitges y Vilanova i la Geltrú, ambas de fácil acceso en tren y muy cerca de Barcelona. En Sitges, aparte de callejear o daros un chapuzón en la playa, podéis visitar dos museos que son muy chulos: el Museu Cau Ferrat y el Palau Maricel.
Vilanova i la Geltrú también nos encanta y su Museu del Ferrocarril de Catalunya es espectacular.
2. ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA
Hace un tiempo hicimos un recopilatorio con lugares imprescindibles de la provincia de Girona. Entre esos imprescindibles, seguro que echasteis en falta varios lugares. A pesar de que nos encantan, en el artículo no están presentes la ciudad de Girona, Cadaqués, Santa Pau o Pals, por poner solo unos ejemplos. Esperamos poder dedicar otro artículo a esos lugares tan espectaculares. Ahora hablemos de lo que sí que os recomendamos en su momento. Si buscáis pueblos con encanto y además perfectos para hacer excursiones, podéis ir a Besalú o Queralbs.
Queralbs es un pueblo precioso desde el que se pueden hacer rutas de montaña y ver paisajes espectaculares.
VALL DE NÚRIA. Desde Queralbs, en la comarca del Ripollès y a unas dos horas de Barcelona en coche, podéis hacer rutas espectaculares. Podéis ir a la Vall de Núria, ir al Estret del Forn, Fontalba o el Salt del Grill. La Vall de Núria es una excursión que nunca falla con los más pequeños porque ir en cremallera es toda una experiencia.
BESALÚ. Por su parte, Besalú, en la comarca de la Garrotxa, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya. Fue escenario de algunas escenas de la serie de Juego de tronos, así que podéis leer más sobre él en nuestro artículo Rincones de película en Catalunya. Aquí también se habla de otro pueblo maravilloso de Girona: Monells. Es pequeñito, pero vale mucho la pena visitarlo.
Si buscáis playa, vuestro destino es Tossa de Mar. Tossa es una localidad de la Costa Brava con una villa medieval fortificada. Además de recorrer sus preciosas calles, podéis pasear en barco o hacer submarinismo. De Tossa se habla también en nuestro artículo 7 escapadas para familias aventureras, donde se recogen planes no solo en Catalunya, sino también en los Pirineos de Huesca, Teruel o Miravet.
BANYOLES Y HOSTALRIC. Por hacer un par de propuestas más… En la provincia de Girona, también son muy recomendables Banyoles y Hostalric. En Banyoles, en la comarca del Pla de l´Estany, lo más llamativo es el lago. Podéis dar un paseo en barca.
Y no desaprovechéis la ocasión de visitar el Parc d´en Garrell. Está a menos de media hora en coche y es un sitio muy curioso (por cierto, desde Besalú está todavía más cerca el Parc d´en Garrell). Sobre estas y otros planes en la provincia de Girona se habla aquí.
3. ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA
Empecemos por la ciudad de Tarragona. Una escapada perfecta para disfrutar en familia de la Costa Daurada, de sus playas y de toda la belleza la Tarraco Romana. En la ciudad de Tarragona podéis hacer turismo cultural y visitar el Anfiteatro romano, el Pretorio y Circo Romano, la Catedral o el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, pero también podéis daros un baño en la playa.
A una media hora de Tarragona en coche, tenéis Cambrils y el parque temático de Port Aventura. Este último es éxito asegurado si os gustan los parques de atracciones. En PortAventura ambientan el parque según la época, de manera que vais a encontrar una ambientación espectacular por Navidad, Carnaval, Pascual o Halloween.
Bastante más lejos de Tarragona, se encuentra Miravet (en la comarca de Ribera d´Ebre (a unas dos horas de Barcelona). A nosotros nos gusta tanto que ya hemos ido un par de veces. En Miravet podéis hacer también una ruta en kayak. Nosotros la hicimos con Beniemocions. Nos gustó mucho.
No muy lejos de Miravet, está Bot (una media hora en coche). Ahí nos alojamos en un camping muy tranquilo para hacer en bici la Vía Verde de Bot a Benifallet.
Si no os queréis alejar tanto de Barcelona, pero queréis descubrir rincones de la provincia de Tarragona, podéis pasar el día en Calafell. A nosotros nos gusta sobre todo en verano, porque sus playas son muy agradables, pero también podéis visitar su castillo o ir al Calafell Slide, que suele gustar mucho a los más pequeños. De todo esto os hablamos en Visita al Castillo Santa Cruz de Calafell.
4. PLANES EN LA PROVINCIA DE LLEIDA
La verdad es que la provincia de Lleida es la gran desconocida para nosotros. Eso sí, lo que conocemos, nos encanta. De Lleida básicamente os podemos hablar de nuestra experiencia en Boí Taüll y la visita a la Seu Vella de Lleida. Boí Taüll es un destino perfecto para esquiar, ver pueblos preciosos, hacer excursiones y hacer una ruta del románico.
En cuanto a la Seu Vella de Lleida, todavía no hemos hecho artículo, pero os hemos de decir que nos encantó.
5. EXCURSIONES PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN CATALUNYA
Si os gustan las excursiones, en nuestro artículo 10 Excursiones para hacer con niños podéis encontrar rutas muy interesantes. La Fageda d´en Jordà, las pozas de les Planes d´Hostoles o el Bosc Pintat de Poblet son algunas de las propuestas. La del Bosc Pintat de Poblet está en Tarragona. Es una ruta que a los más pequeños les suele gustar mucho porque no es exigente y en los troncos se han pintado setas. También es muy curioso el Bosc Encantado de Gurb.
Con el tiempo, hemos descubierto otros lugares perfectos para hacer excursiones. Entre nuestros últimos descubrimientos están el Torrent de Colobrers y el Parc dels Talls. El Torrent de Colobrers, en Sabadell, es perfecto para pasar el día. Está cerca de Barcelona, es fácil de hacer y además, si os sobra tiempo, os podéis acercar al Parc Catalunya de Sabadell.
El Parc dels Talls, en Vilobí del Penedès (comarca Alt Penedès) es también una salida muy chula. No es complicada y el paisaje es sorprendente.
6. CASTILLOS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA
Si os gustan los castillos tanto como a nosotros, aquí podéis echarle un vistazo a Castillos en la provincia de Barcelona que nosotros hemos visitado. El Castillo de Cardona y el Castillo de Santa Florentina son muy diferentes, pero los dos espectaculares. En el último se rodaron escenas de Juegos de Tronos. Aquí os dejo una imagen del de Santa Florentina.
El Castillo de Santa Florentina es un castillo de cuento. Ha pasado por muchas remodelaciones y la huella modernista es patente. A nosotros nos encanta, aunque no esperéis encontrar un castillo medieval genuino.
Otros castillos de los que se habla en el artículo son el de Castelldefels, Claramunt, Eramprunyà o Talamanca. Al de Eramprunyà vamos mucho porque está cerca (entre Begues y Gavà) y además las vistas son espectaculares.
Si con estas propuestas no tenéis suficiente, os animamos a que echéis un vistazo a LOS 10 MEJORES PLANES EN EL BAIX LLOBREGAT y a PLANES EN EL VALLÈS OCCIDENTAL ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!
Buenas. Ya hemos visitado algunos de estos pueblos y realmente son preciosos. Con vuestra lista ya tenemos planes para nuevas escapadas en familia. Gracias
Nos alegra que os gusten nuestras recomendaciones! A seguir disfrutando en familia